Las propuestas económicas de Ciudadanos

La presentación por Ciudadanos de la primera de las seis entregas que, al parecer, constituirán el programa económico con el que se propone concurrir a las próximas elecciones generales y su fulgurante ascenso en la intención de voto en las encuestas publicadas por los medios del Grupo Prisa -que ya se sabe que no da puntada sin hilo-,  ha puesto de los nervios a algunos de los máximos dirigentes del Partido Popular.

La Vicepresidenta del Gobierno ha cometido el error de arremeter contra el alma mater del programa de Ciudadanos, el economista vallisoletano, Luis Garicano, diciendo que en mayo de 2012 pidió el rescate para España. Como la mayoría de los medios le han recordado, Garicano pidió un rescate para el sector financiero, no para el Estado, y eso es exactamente lo que hizo el Gobierno dos meses después, con la firma del Memorando de entendimiento de la ayuda financiera -en roman paladino, rescate- concedida por Europa para el saneamiento y reestructuración del sector financiero español.

Las propuestas presentadas por Ciudadanos sobre el mercado de trabajo coinciden, punto por punto, con las ideas expuestas por Luis Garicano en el blog “Nada es gratis” y, de forma más ordenada, en “El dilema de España”, un libro de divulgación publicado recientemente, que merece la pena leer.

Luis Garicano, es un economista formado en Chicago y profesor de la Escuela de Economía de Londres, que propone un programa económico que puede resumirse en la frase “Más y mejor mercado, menos pero mejor Estado” que da título al capítulo 7 de su libro, en el que deja constancia de su interés por la fórmula que permitió la recuperación alemana, tras el desastre de la segunda guerra mundial.

Röpke, Eucken y los demás economistas “ordoliberales” proveyeron el entramado teórico del nuevo Estado alemán. Su visión combina la libertad de mercado con un Estado fuerte que impone y vigila las reglas de mercado (seguridad jurídica, libre entrada, competencia) y una moneda sólida que evita los atajos inflacionistas de Weimar, atractivos a corto plazo pero al final siempre costosos. Utiliza para ello instituciones fuertes e independientes como el Tribunal Constitucional, la Oficina Anti-Carteles  y el Banco Central (Bundesbank), con claros mandatos y una independencia elevada de las presiones industriales y políticas. Se trata de una visión humanitaria, alejada del capitalismo de Estado de los países totalitarios, del keynesianismo intervencionista dominante en la época o del capitalismo potencialmente monopolista y capturado por las grandes empresas de los países anglosajones.

Y unas líneas más adelante, añade:

No se trata de que el sistema económico que impera en Alemania haya ganado la batalla del euro y de que nos sea impuesto, sino de que ha conseguido construir una sociedad humana y eficiente.

¿Tiene algo que ver Garicano con los disparatados economistas ultraliberales agrupados en el Instituto Juan de Mariana, que se reclaman seguidores de la escuela austriaca? La respuesta es no.

Garicano es un economista sensato, como lo son la mayoría de los economistas alemanes, de los que dice que

“están tratando de construir, sobre la base del caos monetario y financiero de esta crisis, un edificio ordenado, sustentado sobre una moneda sólida y sobre unas instituciones y reglas que den a los países los incentivos adecuados para gobernar con prudencia.”

A la espera de la publicación de las cinco entregas restantes del programa de Ciudadanos, no cabe sino esperar.

De momento, parece que el Partido Popular tiene un problema más y que el centro derecha español tiene un problema menos porque, si las cosas no se tuercen, va a poder elegir entre dos opciones liberales, perfectamente compatibles, que pueden dar lugar a un gobierno de coalición que cierre la puerta a los populismos adanistas que amenazan la democracia española.

 

 

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Gerardo Ortega

Gerardo Ortega ha sido Presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España (1982-1989), Presidente del Registro de Economistas Auditores (1982-1984) y Decano del Colegio de Economistas de Madrid (1991-1999)

Comentarios (6)

  • Avatar

    Ignacio Pi

    |

    luis Garicano es un economista preparado y que no es dogmático.Dice lo que piensa sin ataduras.Es de lo mejorcito del panorama económico de España.

    Reply

  • Avatar

    Carlos67

    |

    Si esto es como se cuenta, habría que plantearse a Albert Rivera como un candidato con posibilidades. Para cuando próxima entrega de programa? Volverán a exponerlo en el Blog?

    Reply

    • Avatar

      Claves Económicas (a)

      |

      Comentaremos el programa de Ciudadanos en cuanto completen las seis entregas que han anunciado.

      Reply

  • Avatar

    SiPodemos

    |

    Me alegra saber que hay alternativa al PPSOE y espero que estos no sean distinto perro con el mismo collar…aún así PODrEMOS con todos ellos!!

    Reply

  • Avatar

    Julián Ramirez

    |

    Esperáremos entonces a las siguientes entregas del programa de Ciudadanos, de paso tan bien resumidas en este magnífico blog, para decidir sí el partido de Albert Rivera es una alternativa real y sólida al Gobierno actual. Saludos

    Reply

  • Avatar

    Elena

    |

    Ciudadanos se está convirtiendo en una alternativa real de voto de muchos españoles. Su discurso es coherente y alejado del histrionismo cada vez mas exagerado de formaciones como podemos. Es una lástima que ahora el dilema sea votar a esta gente o procurar q Podemos no se aproveche de la división del voto, aunque con las chorizadas de sus dirigentes y contando con q los votantes no son tontos veremos en que se quedan. Enhorabuena x el blog.

    Reply

Deja un comentario